Equipo

Borja Mariño

Nació en Vigo, donde inicia sus estudios musicales, obteniendo los Títulos Superiores de Piano, Solfeo y Música de Cámara. En su carrera pianística ha sido crucial la presencia de los profesores Julius Andrejevas, Vladimira Smausova y So Young Moon; habiendo realizado además numerosos cursos en España, Italia y República Checa. Posteriormente se traslada a Madrid donde consigue los Títulos de Composición y Musicología en el Real Conservatorio de Música. Además es titulado en lengua italiana por la Università di Perugia.

Completó su formación como maestro repetidor de ópera recibiendo consejos de los maestros Barton, Bini, Sawyer y Tyteka en el Teatro Real de Madrid, donde ha trabajado en más de diez óperas y numerosos recitales y actividades, así como en el Teatro de la Zarzuela y Teatro de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Gran Teatre del Liceu (Barcelona), Teatro de la Maestranza (Sevilla), Teatro Calderón (Valladolid), Teatro Campoamor (Oviedo), Teatro Villamarta (Jerez), Teatro Cervantes (Málaga), Auditorio Baluarte (Pamplona), Festival Mozart (A Coruña), el Festival Ortiz Tirado en México y el Festival Amazonas de Ópera en Manaus (Brasil). Desde 2002 es maestro repetidor principal en la Temporada de Amigos de la Ópera de A Coruña.

Entre las obras de su repertorio se cuentan La Bohème, Tosca, Madama Butterfly, La fanciulla del West, Il Trittico y Turandot de Puccini; Carmen y Les pêcheurs de perles de Bizet; Faust de Gounod; Werther de Massenet; Samson et Dalila de Saint-Säens, Lohengrin y Der fliegende Holländer de Wagner; Elektra de R. Strauss; Idomeneo, Le nozze di Figaro, Così fan tutte y Die Zauberflöte de Mozart; Rita, Lucia di Lammermoor, La fille du régiment y Don Pasquale de Donizetti; I puritani, La sonnambula y Norma de Bellini; Semiramide, Barbiere di Siviglia e Il Viaggio a Reims de Rossini; Macbeth, La Traviata, Il Trovatore, Rigoletto, Don Carlo y Otello de Verdi; La Gioconda de Ponchielli; Evgeni Onegin de Chaikovski; Pelléas et Mélisande de Debussy; Doktor Faust de Busoni, The Telephone y Amahl and the night visitors de Menotti, Candide de Bernstein, La voix humaine de Poulenc…

Entre los artistas con que ha trabajado durante estas temporadas se encuentran: C. Vaness, J. van Dam, R. Scandiuzzi, M. Devia, M. Berti, D. Dessì, F. Armiliato, S. Carrolli, P. Ciofi,  M. Giordani, F. Cedolins, R. Leech, D. Graves, R. Hale, S. Larin, E. Marton, D. O’Neill, M. Guleghina, L. Vaduva, F. Casanova, F. de la Mora, J. Pons, I. Rey, M. Bayo, M. Cantarero, A. Arteta, N. F. Herrera, B. Ford, D. Barcellona, A. Siragusa, F. Ellero D’Artegna, C. Colombara, D. Rancatore, E. Grunewald, D. Wilson-Johnson, A. Titus, D. Zajick, E. Halfvarson, J. Juon, K. Streit, S. Anthony, J. Lapointe, J. Ph. Lafont, B. Uria-Monzon, N. Amsellem, C. Gallardo-Domâs, E. Coelho, entre otros muchos; bajo las batutas de Colin Davis, Lombard, Guingal, Gómez Martínez, Carella, Panni, Allemandi, Khan, Malheiro, Weigle, Petrenko, Rizzo, van Beek, Pons, Roa, Halffter, Zedda, Ros Marbá, Collado, Albiach, Vicent, etc.

Su contacto con las tablas es muy fructífero y ha dirigido La voix humaine de Poulenc / Cocteau y ha puesto la música para la obra Masterclass de Terrence McNally sobre la vida de Maria Callas. En colaboración con Operadefondo ha dirigido y protagonizado un espectáculo de cabaret: Zarzuela Hall y una dramaturgia basada en los diarios de Robert y Clara Schumann (Dichterliebe und Leben), ambos con dirección escénica de Vanessa Martínez.

Ha recibido los Premios Juventudes Musicales (1994) para pianistas acompañantes y Xoves Concertistas de la Xunta de Galicia (1998), en la categoría de Música de Cámara. Especializado en repertorio vocal y operístico, numerosos cantantes preparan sus roles con él y su presencia es habitual en las salas de conciertos, entre los más recientes se cuenta el ofrecido junto a Dolora Zajick y Francisco Casanova.

Ha sido pianista oficial en el Concurso de Canto de Logroño y de Zamora, y jurado del Torneo Internazionale di Musica (TIM). Asimismo ha participado como repertorista en los cursos de verano de la UCM en El Escorial, clases con Ana Luisa Chova (OperaStudio) y en el Curso de Giancarlo del Monaco para la Universidad de Alcalá.

Interesado en la figura de Albéniz, tras su encuentro con Jacinto Torres, trabajó en el estreno de Merlin en el Teatro Real de Madrid y asistió a Carol Vaness para su grabación de Pepita Jiménez para Deutsche Grammophon. Con motivo del centenario Albéniz ha dirigido una sesión sobre las óperas del compositor en el Teatre del Liceu y actualmente prepara la edición crítica de la partitura de The Magic Opal que será publicada por Tritó Ediciones, tras su presentación en el Auditorio Nacional de Madrid.

 

Anna Tonna

La mezzosoprano ANNA TONNA, becaria del Fulbright en España 2007-2008, realizó un estudio de las obras para voz y piano del compositor español Julio Gómez en la Fundación Juan March de Madrid. Sus estudios fueron dirigidos por los distinguidos pianistas Miguel Zanetti y  Jorge Robaina.

Anna Tonna ha cantado los papeles de Rosina en Il barbiere di Siviglia con Opera Illinois, Round Top Music Festival y New Jersey State Opera, Romeo en Capuletti e I Montecchi con La Orquesta Estatal de de Bacau (Rumanía), los papeles de Angelina en La Cenerentola con Taconic Opera, María en María de Buenos de Aires de Piazzolla con Connecticut Grand Opera, los papeles de Lola en Cavalleria Rusticana, Dorothea en Stiffelio de Verdi, Cherubino en Le Nozze di Figaro y Musetta en La Boheme de Leoncavallo con New York Grand Opera, así como Suzuki en Madama Butterfly con el Teatro Nacional de Santo Domingo en la República Dominicana y Maddalena en Rigoletto con New Rochelle Opera. Otras notables actuaciones son los estrenos norteamericanos de Guglielmo Ratcliff de Mascagni en Lincoln Center, La farsa amorosa de Zandonai en Lincoln Center, L’Equivoco Stravagante de Rossini en el Danny Kaye Theatre in NYC, La Molinara de Paisiello en New York’s Town Hall y La Griselda de Vivaldi en Nueva York.

Anna ha sido premiada por numerosas entidades y fundaciones, entre ellas Liederkranz Foundation de Nueva York, Gerda Lissner Foundation, Marjorie Lawrence International competition, Teatro Grattacielo, National Opera Association Violetta Dupont/Opera at Florham y New Jersey Association of Verismo Competition.

La crítica de la Sociedad Rossini (Rossini Geselschaft) escribe sobre su interpretación de Ernestina en el estreno en E.E.U de L’Equivoco Stravagante de Rossini, (abril 2004) “Como en todas las comedias de Rossini, el éxito depende en gran parte de la gracia de la heroína mezzosoprano, una heroína que pueda cantar Rossini. Bronx Opera tuvo en Anna Tonna una Ernestina que cumlio con todos los requisitos.. La Srta. Tonna cantó la difícil coloratura con gran facilidad. Y algo muy importante, mantuvo “la extraordinaria decepción” con aplomo (fingiendo ser hombre, castrado y también desertor militar). De esta misma interpretación del papel de Ernestina, Peter G. Davis del New York Magazine (abril 2004) concluyó que “Anna Tonna efectivamente se llevó todos las aplausos en la ópera como Ernestina, ofreciendo el prototipo de la clásica perspicaz heroína rossiniana con corazón de oro, y mostrando su cálida y segura voz de mezzosoprano en su máximo esplendor.”

Sus críticas sobre el papel de Rosina en Il barbiere di Siviglia son igualmente excelentes. Con motivo de sus presentaciones con Opera Illinois, el Peoria Times-Observer comentó que “…Anna Tonna en el rol de Rosina demostró una brillante coloratura en la tesitura aguda y un oscuro color en la tesitura grave en Una voce poco fa.” El Illinois Journal Star calificó de “excelente su interpretación de Rosina “

Anna Tonna debutó en el Lincoln Center de Nueva York en la ópera Guglielmo Ratcliff de Mascagni con el Teatro Grattacielo en 2004 en el Alice Tully Hall con el director Alfredo Silipigni. Con la misma compañía en noviembre de 2006, cantó el estreno norteamericano de La farsa amorosa de Zandonai. En esta ocasión Opera News comentó que la voz de Anna fue “firmemente proyectada, matizada color de un color caoba. Nos quedamos deseando que Zandonai hubiera escrito más música para este personaje”. Sobre la misma presentación, el New York Times escribe que ella “le brindó un sonido penetrante a su atenta interpretación de Donna Mercedes.”

Anna Tonna combina una distinguida carrera como cantante de ópera con su dedicación a la música de España y Latinoamérica – natural consecuencia de sus raíces latinoamericanas y su afinidad por la cultura hispánica y su lenguaje. Sus interpretaciones de zarzuela incluyen Cecilia Valdés de Roig en el New York Town Hall, Luisa Fernanda de Moreno Torroba, y el tango ópera Maria de Buenos Aires de Piazzolla, ambas con Connecticut Grand Opera, de la cual el Stanford Advocate escribe que “Luisa fue cantada por Anna Tonna, una cantante de zarzuela con experiencia. Su voz penetrante de mezzo definió el carácter de Luisa”; sobre la función de Maria de Buenos Aires de Piazzolla, escribe que “La mezzosoprano Anna Tonna fue una alucinante y apasionada Maria”.

En los campos de la canción y el recital, Anna Tonna se ha presentado con Amigos de la Zarzuela de Nueva York, Song Salon, Música de Cámara y Elysium Between Two Continents, La Fundación Eutherpe (León)así como en recitales en el marco del festival La Interpretación de la Canción Española en Granada en 2007. En junio de 2008, por Project Canción Española/Mannes Summer Instituto Art Song in Spanish presentará Anna Tonna en un concierto de las canciones de Julio Gómez en el Instituto Reina Sofia en Nueva York.   En agosto del 2008 ella cantó un programa de compositores latinoamericanos en el Festival Iberamericano en el Teatro de Bellas Artes en San Juan, Puerto Rico.  Como artista invitada del Festival Casals de Puerto Rico en el 2009, Anna Tonna presentará un programa de música por compositores de Puerto Rico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s