Historia

El crítico musical Antonio Fernández‐Cid (Ourense, 1916 ‐ Bilbao, 1995), fue un referente del panorama musical español durante más de medio siglo. Al frente de diversas tribunas, como redactor, conferenciante y locutor, consagró su vida a la música, recibió numerosos premios y publicó 25 libros entre los que destacan sus compendios de lírica española. En la década de los 50, y gracias a su influencia, persuadió a los mejores compositores españoles del momento de que participaran en la composición de un volumen de canciones a partir de una misma inspiración, la poesía gallega.

Él mismo escogió los versos, de Rosalía de Castro, Vicente Risco, Celso Emilio Ferreiro, Ramón Cabanillas o Blanco Amor. Entre los compositores se encontraban los principales nombres de la época, de la Generación de los maestros a la del 51, pasando por la del 27 y la de la Posguerra: Guridi, Mompou, Toldrá, Montsalvatge, Rodrigo, Esplá, Blancafort, Gombau, etc.

 El primer ciclo de “Doce canciones gallegas” se estrenó en 1951. En 1958 se sumó un segundo ciclo de “Veintidós canciones sobre textos de poetas orensanos” que estrenaron Carmen Pérez Durías, soprano, y Carmen Díez, piano. Posteriormente, dicha pianista las llevaría al estudio de grabación junto a Teresa Tourné, un documento hoy en día  muy difícil de encontrar pero revelador por la frescura de la interpretación de ambas solistas.

Investigaciones recientes como la llevada a cabo por la musicóloga Anna Tonna hablan de un tercer libro de canciones del cual darían fe algunas cartas remitidas  a Fernández-Cid y la aparición de algunas canciones con semejante dedicatoria pero no incluidas en los libros anteriores; y especialmente, la elección de compositores entre los que se incluye a Rodolfo Halffter (exiliado) que firma un poema, Desterro, cuyo sólo título es muy revelador y apunta a un cierto aperturismo en la realidad social española.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s